INTRODUCCION:
La innovación es el cambio continuo que introduce novedades , a elementos ya existentes con el fin de mejorarlos , aunque en ellos también se inmerso a introducir nuevos elementos .
Este presente documento nos enfocamos hacia las dimensiones y las categorías que te tiene la innovación con ello existen claves del éxito empresarial , donde influyen tanto factores sociales como tecnológicos , los sociales se ven enfocados hacia la cantidad de información que se dispone y la que se requiere acerca de las necesidades de los consumidores. Uno de los campos importantes en la innovación es el campo tecnológico ya que a través de esta herramienta se puede discernir información relevante de investigaciones ya desarrolladas sobre este ámbito y la cual se pueda aplicar en cierto producto , mejorando la optimización de recursos humanos y económicos .Al disminuir el error al momento de realizar se puede ofertar de mejor manera , por ende uno de los benéficos que influye esto es el uso del internet , así como el uso de aplicaciones desarrolladas con lo cual se puede ofertar se puede simular el prototipo que se tiene y ver en el análisis de resultados en que se puede mejorar .
DESARROLLO:
LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL
ANÁLISIS
Una de las claves estratégicas
que se consideran para una innovación depende dos factores: sociales y
tecnológicos. Los factores sociales se refieren a la mayor cantidad de
información requerida y poseída por los agentes económicos, lo que a su vez
lleva un aumento en la formación de los consumidores a necesidades más
complejas y a una competencia más agresiva.
Los factores
tecnológicos son aquellas investigaciones científicas que posibilitan la introducción
de nuevas tecnologías en productos procesos y servicios para satisfacer de modo
más eficaz y eficiente las necesidades de todos los agentes de la cadena de
valor de la empresa.
Las innovaciones
se pueden clasificar de acuerdo a 3 criterios:
·
Según el campo en el que se innove
·
Según el tipo de cambio a que dé lugar esa
innovación
·
Según su origen
Dependiendo del
campo o area empresarial en la que se innove tenemos
1.
Innovaciones tecnológicas: referidas a
materias primas, elementos, productos terminados
2.
Innovaciones comerciales: son aquellas que
afectan a los elementos de la política de marketing
3.
Innovaciones organizacionales
Según el tipo de
cambio que produce esta innovación será
1.
Innovación rupturista
2.
Innovación incremental
Según su origen
1.
Innovaciones de tiro cuando son una demanda
identificada en el mercado
2.
Innovaciones de empuje cuando son
independientes del mercado ya que son el resultado de experimentos científicos
IMPORTANCIA DE LA
INNOVACIÓN
El aumento en la
velocidad de los cambios tanto en el mercado como en la tecnología hace que sea
imprescindible considerar la innovación como variable estratégica
Una ventaja
competitiva se consigue poniendo en el mercado nuevas y mejores formas de
competir y que esta ventaja casi nunca será sostenible si se basa en la
imitación.
LO QUE SE DEBE HACER
·
Búsqueda organizada, sistemática y regular
·
Uso del conocimiento y de la percepción
·
Innovación simple y centrada en una necesidad
·
Comienzos flexibles (uso de pocos recursos)
que permitan realizar los ajustes necesarios
·
Cuando se decida la realización del proyecto,
aspirar al liderazgo
LO QUE NO DEBE
HACERSE
·
Diseño o ejecución complicada
·
Diversificación de esfuerzos
·
Innovar para el futuro sin que exista una necesidad
presente
·
Estudia solo cifras sin atender a las necesidades
reales del mercado
TIPOS
DE INNOVACION
|
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LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA DE
MERCADO COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN
La gestión
estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante
para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual.
Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados se hacen
globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la innovación abierta
emerge para transformar los modelos de negocio de las organizaciones. Además,
Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información
que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la
sobreinformación o infoxicación.
Empresas e
investigadores comienzan a asumir la gestión del conocimiento y la tecnología
como parte vital de sus estrategias de innovación y negocio, bien para alcanzar
la excelencia científica, participar en proyectos de investigación
colaborativa, incrementar la capacidad de adopción tecnológica de la
organización o apostar por la internacionalización.
Entre sus fases se
encuentra la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el reto de
detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de una gestión
eficiente de la información científica y tecnológica.
Muchas de las
iniciativas y herramientas de apoyo a la Vigilancia Tecnológica que se
desarrollan y comercializan actualmente, carecen de esta visión integral, y se
limitan a la obtención y categorización de información.
Una herramienta de
ciclo completo de Vigilancia Tecnológica, debe permitir además de analizar la
información, valorizarla y comunicarla de manera adecuada a los usuarios
correspondientes. Debe permitir conectar el saber de la organización con la
acción tecnológica, comercial, estratégica.