Blog personal del estudiante Kevin Muyón Rivera para la materia de Gestión Empresarial

CATEGORÍAS Y DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN



INTRODUCCION:


La innovación es el cambio continuo que introduce novedades , a elementos ya existentes con el fin de mejorarlos , aunque en ellos también se inmerso a introducir nuevos elementos .

Este presente documento nos enfocamos hacia las dimensiones y las categorías que te tiene la innovación con ello existen claves del éxito empresarial , donde influyen tanto factores sociales como tecnológicos , los sociales se ven enfocados hacia la cantidad de información que se dispone y la que se requiere acerca de las necesidades de los consumidores. Uno de los campos importantes en la innovación es el campo tecnológico ya que a través de esta herramienta se puede discernir información relevante de investigaciones ya desarrolladas sobre este ámbito y la cual se pueda aplicar en cierto producto , mejorando la optimización de recursos humanos y económicos .Al disminuir el error al momento de realizar se puede ofertar de mejor manera , por ende uno de los benéficos que influye esto es el uso del internet , así como el uso de aplicaciones desarrolladas con lo cual se puede ofertar se puede simular el prototipo que se tiene y ver en el análisis de resultados en que se puede mejorar .


DESARROLLO:

LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL

ANÁLISIS

Una de las claves estratégicas que se consideran para una innovación depende dos factores: sociales y tecnológicos. Los factores sociales se refieren a la mayor cantidad de información requerida y poseída por los agentes económicos, lo que a su vez lleva un aumento en la formación de los consumidores a necesidades más complejas y a una competencia más agresiva.

Los factores tecnológicos son aquellas investigaciones científicas que posibilitan la introducción de nuevas tecnologías en productos procesos y servicios para satisfacer de modo más eficaz y eficiente las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor de la empresa.

Las innovaciones se pueden clasificar de acuerdo a 3 criterios:

·         Según el campo en el que se innove

·         Según el tipo de cambio a que dé lugar esa innovación

·         Según su origen

Dependiendo del campo o area empresarial en la que se innove tenemos

1.      Innovaciones tecnológicas: referidas a materias primas, elementos, productos terminados

2.      Innovaciones comerciales: son aquellas que afectan a los elementos de la política de marketing

3.      Innovaciones organizacionales

Según el tipo de cambio que produce esta innovación será

1.      Innovación rupturista

2.      Innovación incremental

Según su origen

1.      Innovaciones de tiro cuando son una demanda identificada en el mercado

2.      Innovaciones de empuje cuando son independientes del mercado ya que son el resultado de experimentos científicos

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN

El aumento en la velocidad de los cambios tanto en el mercado como en la tecnología hace que sea imprescindible considerar la innovación como variable estratégica

Una ventaja competitiva se consigue poniendo en el mercado nuevas y mejores formas de competir y que esta ventaja casi nunca será sostenible si se basa en la imitación.

LO QUE SE DEBE HACER

·         Búsqueda organizada, sistemática y regular

·         Uso del conocimiento y de la percepción

·         Innovación simple y centrada en una necesidad

·         Comienzos flexibles (uso de pocos recursos) que permitan realizar los ajustes necesarios

·         Cuando se decida la realización del proyecto, aspirar al liderazgo

LO QUE NO DEBE HACERSE

·         Diseño o ejecución complicada

·         Diversificación de esfuerzos

·         Innovar para el futuro sin que exista una necesidad presente

·         Estudia solo cifras sin atender a las necesidades reales del mercado

TIPOS DE INNOVACION

 




LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN

La gestión estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual. Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados se hacen globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la innovación abierta emerge para transformar los modelos de negocio de las organizaciones. Además, Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.

Empresas e investigadores comienzan a asumir la gestión del conocimiento y la tecnología como parte vital de sus estrategias de innovación y negocio, bien para alcanzar la excelencia científica, participar en proyectos de investigación colaborativa, incrementar la capacidad de adopción tecnológica de la organización o apostar por la internacionalización.

Entre sus fases se encuentra la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el reto de detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de una gestión eficiente de la información científica y tecnológica.

Muchas de las iniciativas y herramientas de apoyo a la Vigilancia Tecnológica que se desarrollan y comercializan actualmente, carecen de esta visión integral, y se limitan a la obtención y categorización de información.

Una herramienta de ciclo completo de Vigilancia Tecnológica, debe permitir además de analizar la información, valorizarla y comunicarla de manera adecuada a los usuarios correspondientes. Debe permitir conectar el saber de la organización con la acción tecnológica, comercial, estratégica.


CONCLUSIÓN 

Para poder mirar hacia el futuro como una continuación del pasado tenemos que ver las cosas que nos llevaron a donde hoy estamos no nos van a ayudar a mantenernos allí. Pero, por otra parte, sino no sabemos de dónde venimos nos será difícil poder avanzar y así poder tener en alto nivel competitivo empresarial. 
La manera de entender el futuro, en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida , es encargarse del futuro , en la economía global uno no puede competir , no puede ser viable , si no tiene alta calidad a bajo costo. Y uno no puede conseguir alta calidad y bajas costos sin una cultura de excelencia y para lograr la excelencia tenemos que tener como requisitos la creatividad y la innovación constantes, basado en ello en poner continuamente en duda los paradigmas existente , ya que a medida que va pasando el tiempo la innovación ira avanzando cada vez y por ende no podemos quedarnos atrás.  
Llegar donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego de la creatividad , competitividad y sobre todo de la innovación , pero para triunfar será necesario poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevas estrategias y así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI porque dominaran la imaginación el espíritu y la inteligencia de las personas de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr

Universidad de las fuerzas Armadas Espe

author Estudiante de la ESPE
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