LAS E-EMPRESAS
INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo y el desarrollo acelerado de la tecnología en el mundo
entero en especial los sistemas de comunicación y también todo sistema
computacional, estos cambios han conllevado un cambio radical no solo en la
forma que se vive, sino sobre todo en la forma de llevar acabo empresas o
actividades empresariales, siendo esta la nueva tendencia para montar y crear
ideas de negocios o emprendimientos, es así que el presente documento dará a
conocer sobre las diferentes técnicas sobre cómo usar la tecnología para la
creación de una empresa o negocio siendo estas técnicas las más actuales
también se mostraran las mejores consideraciones a tener en cuenta cuando se
desee crear una empresa con el uso de la tecnología de vanguardia.
DESARROLLO DEL TEMA
E-EMPRESAS
Alan Greenspan,1 en una conferencia sobre la nueva economía, cuando este
término apenas se estaba acuñando, dijo:
“Todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años han comenzado a
generar cambios dramáticos en la forma en que bienes y servicios se producen
y distribuyen. Estas innovaciones, ejemplificadas por el sinnúmero de usos de
Internet, han generado una tasa muy alta de nacimiento de empresas, muchas
de las cuales revolucionan y toman una fracción muy significativa del sistema
nacional de producción y de distribución. Los precios en bolsa de estas nuevas
empresas y la volatilidad de ellos, hacen que sea muy difícil predecir las
tecnologías y los modelos de negocio que prevalecerán en las próximas
décadas.
La contribución fundamental de la tecnología de información es la expansión del
conocimiento y la reducción de la incertidumbre.
El surgimiento de estas tecnologías de información les ha permitido a las
empresas tener información más oportuna y más confiable y, sobre esa base,
dedicar menos gente y menos tiempo a actividades que no agregaban valor.
La aceleración en la productividad genera una aceleración significativa en la
cantidad de bienes y servicios y en el crecimiento de los ingresos reales para
adquirirlos” (Ledmil, 2019) afirma que la E-empresa también se lo denomina tienda virtual es
un sitio web que vende productos o servicios y, por lo general, tiene un carrito de
compra asociado a ella. Con la popularidad de Internet, se ha producido un
rápido aumento de tiendas en línea y las compras en línea se han convertido en
ventaja para los propietarios de tiendas al por menor. En este tipo de tiendas las
personas pueden comprar desde sus casas logrando tener más poder ya que
tienen una gran variedad de alternativas para elegir y no necesita caminar
grandes distancias para llegar a otras tiendas. Siendo así una conexión de red
vendedor cliente como se muestra en la figura
Características que debe poseer una e-empresa
• Presencia de condiciones de uso y aviso legal.
• Datos de contacto completos, como el nombre y la dirección de la
empresa (LOPD).
• Elementos que otorgan seriedad y confianza:
• Sello de confianza reconocido o recomendación por la FECEMD: no es
necesario para que la tienda sea legal y su uso va disminuyendo con el
paso del tiempo. Inicialmente estaban pensados para aportar seriedad y
confianza, pero actualmente la mayoría de sellos de confianza en línea
solo requieren un elevado pago anual por tenerlo y cada día está más
discutido este método como imagen de seriedad para un comercio
electrónico.
• Existencia de una tienda física: muchos negocios físicos se
complementan con una tienda en línea y esto hace que los compradores
tengan más confianza a la hora de comprar en este tipo de comercios.
• Sistema de opiniones reales, gestionada por un tercero de confianza:
Existen empresas que gestionan las opiniones de los usuarios,
certificando su autenticidad como opiniones verificadas o la certificación.
• Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros,
directorios de tiendas, etc.).
• Ganador de premios de comercio electrónico: no es necesario para que
una tienda en línea sea legal. Sería imposible crear una tienda y para
ser legal recibir un premio antes de abrirla, recibir un premio de comercio
electrónico puede requerir años, incluso no recibirlo nunca, muchas
tiendas muy importantes no tienen ninguno, a no ser que lo hayan
comprado y en ese caso no tiene mérito.
¿COMOCREAR UNA NUEVA EMPRESA?
Deloitte, Touche y Tohmatsu presentan cinco grandes elementos que toda
empresa en Internet debe tener:
a. Establecer canales directos.
Esto implica disponer de la tecnología (hardware y software) que permita, a
través de la Red, comunicaciones interactivas directas con clientes,
proveedores, socios de comercio, empleados, etc. Para que esta
comunicación sea atractiva para los clientes, el servicio en línea debe ser
óptimo, la información sobre los servicios provistos debe ser excelente, a
precios cómodos y con interacción personalizada.
b. Crear valor adicional.
Esto implica que los productos/servicios que se ofrecen y se entregan sean
de naturaleza tal que el cliente encuentre en ellos algo que no estaba cubierto
por las empresas ya existentes: el nuevo nicho de mercado.
c. Extender fronteras.
Requiere que la empresa se expanda en cobertura y trascienda fronteras de
todo tipo.
d. Atraer comunidad.
La nueva empresa debe dedicar mucho de sus energías y recursos al
dominio de la información y de los canales de acceso dentro de un sector
industrial o de una comunidad que comulgue con el interés de la empresa
para lograr que su red crezca rápidamente en usuarios que, conociendo
las reglas del juego, sean eficaces para el desarrollo de la organización.
Crear pertenencia y alguna lealtad es fundamental.
e. Acortar la cadena de valor.
La conexión directa con clientes y proveedores hace posible la eliminación
de intermediarios o la realización de actividades que otros hacían
RESULTADOS
Para crear una E-empresa se debe tener en cuenta las características, las
ventajas y desventajas que conllevan, pero al mismo tiempo las E-empresas
poco a poco se van volviendo un pilar fundamental en la economía mundial ya
que no se puede ignorar los beneficios que estás nos facilitan como llegar a
posibles nuevos clientes de manera más rápida y fácil usando el internet,
también una e-empresa puede servir como interfaz entre un cliente interesado y
una empresa física, pudiendo acceder a una página que muestre los servicios
que se ofrecen y al mismo tiempo acceder a la opinión de otros usuarios llegando
así a aumentar la confiabilidad al momento de elegir y hacer una compra.
En conclusión las E-empresas nos permiten estar más en contacto con el cliente
y también con la sociedad que rodea a la empresa teniendo en cuenta sus
gustos, intereses y opiniones obteniendo asi una retroalimentación empresacliente
CONCLUSIONES
• La gestión empresarial es de gran importancia para que una e-empresa
tenga sus metas claras y concisas y así no dejar que su empresa caiga
dentro del mercado en la cual esta compita.
• Las e-empresas están ligadas a cambios constantes ya que están
dependen directamente de la tecnología que las rodeen y el tiempo o
espacio donde sean creadas.
BIBLIOGRAFIA
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial (3rd ed., pp. 542-570). Pearson
Educación de México, S.A. de C.V.
Ledmil, L. (2019). Tienda en línea. Obtenido de Tienda en línea:
https://es./Tienda_en_l%C3%ADnea
Merino., C. R. (12 de Agosto de 2015). Marketing Digital . Obtenido de
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Scipion, F. (s.f.). "LA GUÍA DEFINITIVA PARA CREAR UNA EMPRESA EN
INTERNET". Obtenido de "LA GUÍA DEFINITIVA PARA CREAR UNA
EMPRESA EN INTERNET": https://www.lifestylealcuadrado.com/crear-unaempresa/