INTRODUCCION
Existen
modelos y herramientas que toda empresa, organización o persona deben tomar en
cuenta para aprender sobre la innovación y poder aplicarla de forma efectiva,
se tomaran en cuenta 2 modelos importantes que son la matriz BCG y matriz ANSOFF.
Se debe
conocer que es La Matriz BCG o matriz crecimiento participación la cual es una
herramienta esencial de marketing estratégico para las empresas. Esta matriz ayuda a las empresas a analizar
su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a
cabo, esta matriz ayuda a tomar la estrategia más adecuada en función de la
situación del mercado y el producto en el cual se va a innovar,
La matriz
ANSOFF, esta matriz es la herramienta perfecta para determinar la dirección
estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para
aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento, la Matriz de ANSOFF
relaciona los productos con los mercados, clasificando al binomio
producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad.
Estas matrices se deben desarrollar en función al entorno de la empresa y la situación de la empresa como también el producto, después se deberá analizar los resultados obtenidos para que la empresa pueda seleccionar las mejores estrategias a largo plazo para el crecimiento y éxito de la empresa o producto.
MATRIZ BGC
ANALISIS
Figura
1 MATRZ BCG
Recuperado de la web: https://rubenmanez.com/wp-content/uploads/2018/04/matriz-bcg-ejemplo.png
Los productos estrella son aquellos que generan dinero (liquidez), pero que necesitan una inversión considerable para conseguir consolidar su posición en el mercado.
Los productos vaca son también conocidos como los generadores de caja son aquellos que generan mucha liquidez y requieren relativamente pocas inversiones.
Los productos perro que también los puedes conocer como productos desastres son aquellos que nos generan poca liquidez y además tienen poca cuota de mercado. Es decir, productos con bajo crecimiento.
Los productos interrogantes el
problema es que no conocemos cuál va a ser su evolución. Muchos de los productos que lanzamos
al mercado suelen ser signos de interrogación de un mercado con rápido
crecimiento pero con baja participación. Por el momento, son productos que
necesitan mucha inversión pero que además tienen poca cuota de mercado.
ARGUMENTO
Todas las empresas tienen que tener
productos de todos los tipos (estrella, vacas, perros e interrogantes). Lo mas
importante que se debe tomar en cuenta como estrategia de innovación es saber
que los productos vaca son los
que nos generan más dinero.
Ese dinero generado lo podremos
invertir en los productos
interrogantes, que son aquellos que aún no sabemos cuál va a
ser su evolución es decir son aquellos que suelen ser los que están en fase de
desarrollo o lanzamiento, pero que pueden convertirse en productos estrella.
Y finalmente, los productos vaca con el
paso del tiempo lo más normal es que acaben convirtiéndose en productos perro o
desastre.
Por lo tanto, la principal función de
la Matriz BCG es analizar la cartera de productos de la empresa para situarlos
en los diferentes cuadrantes y a partir de ahí tomar decisiones estratégicas.
MATRIZ ANSOFF
La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de
las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing
estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta
matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de
crecimiento de una empresa, por tanto, solamente es útil para aquellas empresas
que se han fijado objetivos de crecimiento.
La Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificando
al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como
resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción
a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de
nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de
diversificación.
ANÁLISIS:
Figura
2 MATRZ ANSOFF
Recuperado de la web: http://robertoespinosa.es/wp-content/uploads/2015/05/matriz_de_ansoff-e1433101150164.png
Estrategia de penetración de mercados: esta
primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de
mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos
actualmente.
Para
ello, realizaremos acciones para aumentar el consumo de nuestros clientes (acciones
de venta cruzada), atraer clientes potenciales (publicidad, promoción) y atraer
clientes de nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro
producto, nuevos usos, mejora de imagen).
Esta
opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error,
ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos.
Estrategia de desarrollo de nuevos
mercados: esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la
empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para
lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados
geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución.
Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional,
internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores,
entre otros.
Estrategia de desarrollo de nuevos
productos: en esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos
para los mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo
movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en
determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la
modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades
generadas por dichos cambios.
Estrategia de diversificación: por
último, en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen
oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta
estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece
menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su
conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera,
tendrá un mayor riesgo al fracaso.
ARGUMENTO
El
mercado es un elemento vivo, pues que siempre cambia y evoluciona. El cual está
relacionado a buscar nuevas estrategias para poder comercializar sus productos,
estas nuevas estrategias ayudaras al crecimiento en el mercado laboral,
realizando así productos actuales y ya no como los que normalmente encontramos
en el mercado, de tal forma que se consigue la busca de las nuevas estrategias
de la matriz ANSOFF.
CONCLUSIONES
·
Todas las empresas deben tener en
cuenta lo importante que es el marketing estratégico en un negocio por lo cual
para que un negocio tenga éxito se debe seleccionar la mejor estrategia en
función de los objetivos de la empresa
·
La matriz BGC ofrece una visión general
de los productos, del negocio y sus estados actuales, para fomentar la
inversión tomando en cuenta la opción más factible
·
Se debe analizar las oportunidades de
crecimiento de la empresa, para así poder explotar estas oportunidades en
beneficio del desarrollo de la empresa, esto se logra analizando y
desarrollando la matriz Ansoff
BIBLIOGRAFIA
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