Blog personal del estudiante Kevin Muyón Rivera para la materia de Gestión Empresarial

Matriz BSG y ANSOFF

INTRODUCCION

Existen modelos y herramientas que toda empresa, organización o persona deben tomar en cuenta para aprender sobre la innovación y poder aplicarla de forma efectiva, se tomaran en cuenta 2 modelos importantes que son la matriz BCG y matriz ANSOFF.

Se debe conocer que es La Matriz BCG o matriz crecimiento participación la cual es una herramienta esencial de marketing estratégico para las empresas.  Esta matriz ayuda a las empresas a analizar su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a cabo, esta matriz ayuda a tomar la estrategia más adecuada en función de la situación del mercado y el producto en el cual se va a innovar,

La matriz ANSOFF, esta matriz es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento, la Matriz de ANSOFF relaciona los productos con los mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad.

Estas matrices se deben desarrollar en función al entorno de la empresa y la situación de la empresa como también el producto, después se deberá analizar los resultados obtenidos para que la empresa pueda seleccionar las mejores estrategias a largo plazo para el crecimiento y éxito de la empresa o producto.

MATRIZ BGC

 

ANALISIS


Figura 1 MATRZ BCG

Recuperado de la web:  https://rubenmanez.com/wp-content/uploads/2018/04/matriz-bcg-ejemplo.png



Los productos estrella son aquellos que generan dinero (liquidez), pero que necesitan una inversión considerable para conseguir consolidar su posición en el mercado.

Los productos vaca son también conocidos como los generadores de caja son aquellos que generan mucha liquidez y requieren relativamente pocas inversiones.

Los productos perro que también los puedes conocer como productos desastres son aquellos que nos generan poca liquidez y además tienen poca cuot
a de mercado. Es decir, productos con bajo crecimiento.

Los productos interrogantes el problema es que no conocemos cuál va a ser su evolución. Muchos de los productos que lanzamos al mercado suelen ser signos de interrogación de un mercado con rápido crecimiento pero con baja participación. Por el momento, son productos que necesitan mucha inversión pero que además tienen poca cuota de mercado.

ARGUMENTO

Todas las empresas tienen que tener productos de todos los tipos (estrella, vacas, perros e interrogantes). Lo mas importante que se debe tomar en cuenta como estrategia de innovación es saber que  los productos vaca son los que nos generan más dinero.

Ese dinero generado lo podremos invertir en los productos interrogantes, que son aquellos que aún no sabemos cuál va a ser su evolución es decir son aquellos que suelen ser los que están en fase de desarrollo o lanzamiento, pero que pueden convertirse en productos estrella.

Y finalmente, los productos vaca con el paso del tiempo lo más normal es que acaben convirtiéndose en productos perro o desastre.

Por lo tanto, la principal función de la Matriz BCG es analizar la cartera de productos de la empresa para situarlos en los diferentes cuadrantes y a partir de ahí tomar decisiones estratégicas.

 

 

MATRIZ ANSOFF

 

La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto, solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento.

 

La Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.

ANÁLISIS:

 


Figura 2 MATRZ ANSOFF

Recuperado de la web:  http://robertoespinosa.es/wp-content/uploads/2015/05/matriz_de_ansoff-e1433101150164.png

 

Estrategia de penetración de mercados: esta primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos actualmente.

Para ello, realizaremos acciones para aumentar el consumo de nuestros clientes (acciones de venta cruzada), atraer clientes potenciales (publicidad, promoción) y atraer clientes de nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro producto, nuevos usos, mejora de imagen).

Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos.

 

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados: esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución. Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional, internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores, entre otros.

 

Estrategia de desarrollo de nuevos productos: en esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos para los mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades generadas por dichos cambios.

 

Estrategia de diversificación: por último, en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso.

ARGUMENTO

El mercado es un elemento vivo, pues que siempre cambia y evoluciona. El cual está relacionado a buscar nuevas estrategias para poder comercializar sus productos, estas nuevas estrategias ayudaras al crecimiento en el mercado laboral, realizando así productos actuales y ya no como los que normalmente encontramos en el mercado, de tal forma que se consigue la busca de las nuevas estrategias de la matriz ANSOFF.

CONCLUSIONES

·         Todas las empresas deben tener en cuenta lo importante que es el marketing estratégico en un negocio por lo cual para que un negocio tenga éxito se debe seleccionar la mejor estrategia en función de los objetivos de la empresa

·         La matriz BGC ofrece una visión general de los productos, del negocio y sus estados actuales, para fomentar la inversión tomando en cuenta la opción más factible

·         Se debe analizar las oportunidades de crecimiento de la empresa, para así poder explotar estas oportunidades en beneficio del desarrollo de la empresa, esto se logra analizando y desarrollando la matriz Ansoff

 

BIBLIOGRAFIA



Serrano Gallardo, M., Arroyo Gordo, M., & Giménez Maroto, A. M. (2005). La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la Gestion de Publicaciones Periadicas. Index de Enfermería, 14(50), 53-56.

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Lobatón, J. I. M. (2006). La Matriz de Ansoff,¿ sigue vigente cuarenta años después?. Contabilidad y negocios, 1(1), 41-44.

Espinosa, R. (2015). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Blog de Roberto Espinosa, 31.

Peris-Ortiz, M., Rueda Armengot, C., & Benito-Osorio, D. (2013). Matriz de Crecimiento Empresarial.

Universidad de las fuerzas Armadas Espe

author Estudiante de la ESPE
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