LAS EMPRESAS FAMILIARES
RESUMEN
En la presente investigación se expone la
definición, la caracterización, la importancia y como debe ser la correcta
administración de una empresa familiar; debido a que dichas empresas son gran
mayoría en el mundo, son el modelo por excelencia del progreso y generación de
bienestar en los países de libre economía en toda la historia de la humanidad.
se desee crear una empresa con el uso
de la tecnología de vanguardia.
DESARROLLO DEL TEMA
EMPRESA FAMILIAR
Al
referirse a una empresa familiar, (Jacques, Cisneros, & Jorge, 2011)
mencionan: “es una empresa en la cual dos entidades o sistemas opuestos, se
empalman; siendo los aspectos fundamentales de cada uno de estos sistemas, la
familia y la empresa” (p.359). Es de esta manera que se entiende como empresa
familiar a toda organización de personas cuyas decisiones están dirigidas por
un grupo familiar; es decir, padre, madre, hermanos. Esta clase de empresa
presenta una gran oposición con respecto a las relaciones que existe entre una
familia (emociones, confianza, contacto personal) y las relaciones
características de una empresa (profesionalismo, formalismo).
Por
lo que (Jacques, Cisneros, & Jorge, 2011)
establecen:
Las
empresas familiares deben tener una orientación endógena, es decir, se busca
que los asuntos puramente familiares no salgan del sistema familiar, pues es
ahí donde deberían discutirse y resolverse; a su vez, la empresa debe tener una
orientación exógena, es decir, debe salir de sus fronteras para conocer las
necesidades cambiantes de sus clientes, para ponerse en contacto con nuevos
proveedores de materias primas, equipos y tecnologías, para buscar otras
fuentes de financiamiento independientes a los recursos familiares, y para
incorporar a sus filas recursos humanos competentes y con una visión externa.
(p.359)
Es
de esta manera que, en la Figura 1, se resumen los aspectos más esenciales de
cada sistema perteneciente a la empresa familiar y se llega a considerar una
“zona de conflicto”, esto debido en gran manera a la toma de decisiones que se
genera con respecto a la familia y la empresa; como por ejemplo, la creación de
una vacante de puesto para el negocio familiar: cada miembro de la familia
tiene el derecho de ocupar dicha vacante, por las relaciones emocionales que
existe con el empleador; pero viéndolo de una forma empresarial, esa vacante
debe ser ocupada por una persona competente, para buscar el desarrollo del
negocio y una óptima inversión.
Cabe
aclarar que no puede existir un equilibrio perfecto entre estos dos sistemas.
Sin embargo, habrá que buscar cómo manejar el balance constante entre estas dos
entidades dependiendo de la situación y el entorno, sin caer en excesos.
Aunque, por otro lado, una empresa familiar puede lograr cambiar la “zona de
conflicto” a una “zona de sinergia”; en efecto, los aspectos familiares y
empresariales pueden ser no solamente compatibles sino también complementarios.
(Jacques, Cisneros, & Jorge, 2011, p.361).
Volviendo
al ejemplo de la vacante de trabajo, se puede llegar a esta sinergia si se
busca a un miembro de la familia cuya capacidad y experiencia le hagan apto
para tomar dicho puesto dentro del negocio familiar o, si dicha persona no
cumple con esto, se puede optar por capacitarlo para que se haga cargo de ese
puesto a mediano o largo plazo.
Por
último, una empresa familiar también es aquella que se hereda; es decir, su
administración pasa de generación en generación dentro del linaje familiar.
Esto con motivo de que cada hijo que llegue a hacerse cargo aporte su propia
visión o expectativa, dirigiendo a la empresa por nuevos rumbos y dotándola de
características cada vez más frescas. Pero esto supone un problema, cuando la
nueva generación que administra la empresa no sabe cómo guiarla y mantenerla,
provocando que esta quiebre o su administración pase a manos de terceros.
De
hecho, (Jacques, Cisneros, & Jorge, 2011)
mencionan:
El
pase de la estafeta entre el predecesor y el sucesor está lejos de ser algo
simple o evidente. En efecto, un estudio realizado por la firma PWC indica que
el 60% de las empresas familiares no sobrevive a la segunda generación y un 85%
no sobreviven a la tercera. (p. 364-365)
CARACTERIZACIÓN
DE LA EMPRESA FAMILIAR
(Acuña, Olavarrieta, 2011) han desarrollado una serie
de variables que permiten medir y clasificar la intensidad de las relaciones
entre los tres sistemas, en especial entre la familia y la empresa.
Ø Cantidad de miembros de la familia que participan en la empresa: en la medida en que dicho número
sea mayor, la intensidad de la relación empresa/familia también lo será.
Ø Grado de parentesco: Deberá
distinguirse entre los conceptos de familia nuclear y familia extendida, pues
una mayor participación de miembros de la familia nuclear (la compuesta por
padres e hijos) implicará una mayor intensidad de la relación empresa/familia.
Ø Número de horas destinadas por miembros de la familia a la empresa:
Cuanto mayor sea el número
de horas destinadas por miembros de la familia a labores propias de la empresa,
la intensidad de la relación será mayor.
Ø Diversidad de papeles y niveles decisorios en los que participen los
familiares: En la medida que los miembros de la familia
desempeñen papeles directivos de importancia, la intensidad de la relación
entre empresa y familia será mayor. De igual modo, si la participación de los
familiares en la empresa toma forma a través de papeles distintos –dueños,
empleados, asesores, etcétera, mayor será el vínculo entre familia y empresa.
Ø Uso compartido del espacio físico: Si la familia comparte el espacio
físico con la empresa, la intensidad de la relación tenderá a ser mayor.
Ø Dependencia financiera de la familia en relación con la empresa:
En la medida que la
situación financiera de la familia dependa en forma exclusiva de los ingresos
provenientes de la empresa, el grado de intensidad de la relación será mayor.
Grupos
de personas según sus roles.
Según qué rol cumpla una persona dentro de la
empresa familiar puede pertenecer a 7 grupos distintos.
Ø Las personas del grupo 1 son los
empleados que no tienen títulos de propiedad de la empresa, ni son miembros de
la familia y, por lo tanto, su interés está basado más en la permanencia de su
empleo y en las posibilidades de ascenso y mejora que le pueda brindar la
organización en todos los aspectos.
Ø Las personas del grupo 7 son los
inversionistas que han colocado un capital en la empresa. No son empleados,
tampoco son miembros de la familia y, por lo tanto, su interés se basa en la
rentabilidad que la empresa genere en el corto, mediano y largo plazo.
Ø Las personas del grupo 5 son miembros
de la familia que no son empleados ni propietarios de la empresa. En teoría la
empresa no les importa pero, al final del día, sí les importa porque, de una
forma u otra, esa empresa y esos propietarios afectan la vida familiar.
Ø Las personas del grupo 2 son miembros
de la familia, no son propietarios pero son empleados de la empresa y, aunque
en teoría deberían actuar con los mismos ideales y objetivos del grupo 1, la
realidad es que no. Como son miembros de la familia, esperan una condición de
trabajo y de beneficios económicos y profesionales diferentes.
Ø Las personas del grupo 4, al igual que
las de grupo 2, esperan condiciones especiales pero no por ser miembros de la
familia sino por ser propietarios. Aquí se confunden, con frecuencia, los
conceptos de remuneración al trabajo y remuneración al capital.
Ø Las personas del grupo 6 tienen
similitud con los grupos 5 y 7, pero sus problemas se refuerzan pues el hecho
de ser inversionistas y también miembros de la familia, pero no estar dentro de
la empresa, les crea una serie de conflictos en todos los escenarios.
Ø Las personas del grupo 3 comparten
todos los problemas ya indicados de visión y de objetivos pero tienen una gran
virtud: su compromiso con los tres sistemas. En muchos casos, los miembros de
los otros seis grupos buscan, por todos los medios, llegar a integrar este
grupo. Pero es en este grupo donde los problemas son más intensos.
TIPOLOGIA
DE UNA EMPRESA FAMILIAR
Según su tipología se puede identificar y clasificar
una empresa familiar basándose en la consolidación, formación y desarrollo de
la empresa como también en el nivel de intervención de la familiar.
Según (Acuña, Olavarrieta, 2011) la
tipología se divide de la siguiente forma;
Tipo 1. Estado de
formación/relación de baja intensidad
Correspondería a empresas familiares
que presentan las siguientes características:
Ø El sistema empresa, en general, es
incipiente en términos de su historia, aunque resulta de mayor importancia que
su estructura sea de carácter simple, con baja formación y diferenciación y muy
centralizada, donde el gerente por lo general, el dueño es quien adopta una
gran cantidad de decisiones y lleva el control y gestión del negocio.
Ø Tamaño de la empresa pequeña, en
términos de número de trabajadores, volumen de ventas y participación de
mercado, entre otras variables.
Ø Participación activa de un bajo
porcentaje de los miembros de la familia, tal vez sólo alguno de los cónyuges.
Dicha participación se produce, en lo fundamental, en el nivel de propiedad,
que incluso puede ser compartida con otros socios externos.
Ø La empresa y la familia se encuentran
en lugares diferentes, por lo que no se comparte espacio físico.
Ø Relativa independencia financiera de la
familia con respecto a la empresa, dado que existen pocos miembros
involucrados. Además, dicha participación se produce en el papel de dueños y no
de empleados que reciben sueldo. Los familiares pueden tener otras fuentes
permanentes de ingreso en adición al que pueda provenir de la empresa.
Tipo 2. Estado de
formación/relación de alta intensidad
Ø El sistema empresa, en general, es una
organización que tiende a tener pocos años de existencia, sin estar consolidada
en el mercado en que interviene. Por estas razones, no es posible determinar
claramente su capacidad generadora de flujos; por tanto, son más riesgosos sus
retornos para los dueños y más incierto su poder de supervivencia. Por otra
parte, su estructura organizacional es de carácter simple, poco diferenciado y
más bien centralizado. La gestión y control es realizada, en lo fundamental,
por el dueño, socio y/o creador del negocio.
Ø Participación activa de un porcentaje
importante de los miembros de la familia, tanto en tiempo involucrado como en
la variedad de niveles decisorios en que ellos se involucren. Esto puede
implicar la participación de familiares en los ámbitos de propiedad,
estratégico, político y operativo, en los papeles de dueño y empleado de la
empresa.
Ø Espacios compartidos en forma total o
parcial. Esto genera un contacto más directo y cercano entre las actividades de
la empresa y las de la familia.
Ø Dependencia financiera importante de la
familia respecto de la empresa. El dueño o los dueños dependen casi en
exclusivo de los ingresos provenientes de la empresa, sea a través de reparto
de utilidades o de las remuneraciones recibidas por su trabajo.
Tipo 3. Estado de consolidación/relación
de baja intensidad
Corresponde a aquellas empresas que
presentan las características que siguen:
Ø El sistema empresa está consolidado en
el mercado en que compite. Su estructura se encuentra más formalizada, al igual
que los sistemas de información, decisión y control. Los productos y servicios
de la empresa se hallan definidos con claridad, al igual que su ámbito de
negocio y su estrategia. Sus resultados permiten los rendimientos necesarios
para redituar el capital involucrado. Sus productos son definidos e
identificables por el segmento o los segmentos de mercado al cual o a los
cuales se dirigen.
Ø La participación de los miembros de la
familia puede involucrar a varios parientes. Si es así, esa participación se restringe
a los niveles decisorios de propiedad (directorio) y estratégico, el que puede
conformarse con un gerente general externo a la familia o con uno interno. Si
existen otros familiares que desempeñan labores en la empresa, éstas serán
pocas, en proporción, o no demandarán mayor tiempo.
Ø Se incorpora un mayor número de
profesionales externos a la gestión de
la empresa, lo que influye en la mayor
eficiencia de ella, así como en modificaciones en su cultura
Ø La dependencia financiera de la familia
en relación con la empresa es reducida. Esto se traduce en menores presiones,
desde la familia, con respecto al reparto de excedentes y una mayor reinversión
en la propia empresa.
Tipo 4. Estado de consolidación/relación
de alta intensidad
Involucra empresas familiares que se
caracterizan por:
Ø El sistema empresa se encuentra
consolidado en términos de una situación financiera estable, capacidad
generadora de flujos, cierta estructura y estrategias definidas, aceptación y
conocimiento de los productos por el mercado. El mercado en que participa ya no
le permite a la empresa seguir creciendo, por lo cual es necesaria la búsqueda
de nuevos ámbitos para la empresa.
Ø La empresa recurre a la familia para
satisfacer sus necesidades de recursos humanos, por lo que se puede incorporar
un mayor número de familiares para ocupar cargos en distintos niveles. Del
mismo modo, en la medida que el sistema familia se encuentre más desarrollado,
podrá estar requiriendo a la empresa la colocación de esos familiares en sus
puestos.
Ø Participación activa de un porcentaje
importante de miembros de la familia
en la empresa, tanto en tiempo
involucrado como en la variedad de niveles decisorios en que aquellos se
incorporen. Esta participación se manifiesta tanto en los niveles de propiedad
y estratégico como en el político y el operativo.
Ø Mayor dependencia financiera de los
miembros de la familia respecto de
los resultados de la empresa, dada la
vinculación de un porcentaje importante de familiares como dueños y empleados.
Ø La existencia de familiares con
distintos grados y tipos de participación en
la empresa (dueños, empleados, dueños y
empleados, hasta personas con ningún grado de participación) genera conflictos
de intereses u objetivos, lo que hace más compleja la gestión de la empresa,
mezclándose no sólo los objetivos de la familia y los de la empresa sino
también los intereses, muchas veces divergentes, de los distintos familiares.
Ø La participación de profesionales
externos en la gestión de la empresa es
reducida, pues la familia colma una
cuota importante de cargos, lo que se traduce en formas de administración menos
técnicas y en una cultura empresarial más marcada por la de la familia.
Tipo 5. Estado de desarrollo/relación de
baja intensidad
Las empresas incluidas aquí presentan
las siguientes características:
Ø Sistema empresa en expansión hacia
otros ámbitos de actividad, producto de la maduración del mercado en el que se
participa, de la ampliación de sus objetivos y de los beneficios de la
integración o diversificación. La estructura se hace compleja y diferenciada, y
hasta llega a formas divisionales, con creación de centros de costos,
resultados o unidades estratégicas de negocios que permiten gestionar la
empresa en forma más descentralizada, dado su volumen de actividad. El número
de trabajadores y el tamaño de la empresa crecen, y aumenta, así, la
complejidad de la organización.
Ø Participación poco activa de los
miembros de la familia en la gestión de la
empresa.
Es probable que algún o algunos de los miembros de la familia
se encuentren incorporados al
directorio y su presidente también pertenezca a la familia.
Ø Necesidades importantes de fuentes de
financiación para nuevos proyectos pueden ser resueltas en virtud de la
apertura de las sociedades, transándose sus acciones en bolsa o emitiendo
títulos de oferta pública comerciables en el mercado de valores. Esto puede
originar una reducción en el porcentaje de propiedad de la empresa que mantenga
una familia, aunque ésta, de todas maneras, mantiene el control o la facultad
de designar la administración.
Ø La administración de la empresa está
por entero en manos profesionales y, en lo fundamental, sus tareas son
desempeñadas por personas externas a la familia. De este modo, la empresa es
gestionada en forma técnica, aumentando su eficiencia y competitividad.
Tipo 6. Estado de desarrollo/relación de
alta intensidad
Corresponde a empresas familiares con
las siguientes características:
Ø El grado de desarrollo alcanzado por el
sistema empresa determina que
éste busque crecer, ampliando sus
negocios, tanto en el ámbito geográfico (exportaciones, extensas cadenas de
distribución propia, etcétera) como también hacia otras áreas de actividad.
Ø Alto grado de complejidad de la
organización, debido al tamaño alcanzado
y al número y variedad de
interrelaciones entre los miembros y unidades de la organización. Este mayor
tamaño y complejidad se generará, en lo fundamental, a partir de un número de
trabajadores, de una ampliación en las actividades realizadas y de un
incremento en el volumen de ventas y producción.
Ø La estructura puede derivar hacia
formas más diferenciadas, tales como
estructura
divisional y generación de unidades por área o producto muy
autónomas
en la toma de decisiones.
Ø Importante grado de participación de
los familiares en la empresa. El
directorio sigue conformado casi en su
totalidad por miembros de la familia, que también mantiene un gran porcentaje
de la propiedad en sus
manos.
Ø La gestión de la empresa continúa en lo
fundamental a cargo de familiares, a pesar de la incorporación de
profesionales. Éstos ocupan posiciones que secundan a los distintos miembros de
la familia que se desempeñan en puestos gerenciales.
Ø Los requerimientos de recursos
financieros para el desarrollo de nuevos
proyectos se resuelven mediante
créditos de instituciones financieras y aportes de capital efectuados por los
dueños. No se utiliza la emisión de
valores de oferta pública.
La
administración de las empresas de familia
Varela
(2011) comenta que “En el caso de la empresa familiar, esta racionalidad es muy
difícil, pues no sólo influyen los sentimientos positivos (amor, colaboración,
fraternidad, ayuda, posibilidad de desarrollo) sino que aparecen sentimientos
negativos (conflictos, ambiciones, odios, rivalidades, cuentas viejas,
etcétera) que dificultan en lo sustancial la vida de la empresa.” (p. 517).
Siempre
que se forma una empresa familiar existirán sentimientos positivos por el hecho
de estar conformada por miembros de la familia, esto es bueno pues puede ayudar
a consolidad las relaciones afectivas y mejorar el entorno de trabajo, por otro
lado, estos mismos sentimientos podrían ser abrumadores e incomodos al tener
personal que no sea parte de la familia. Así mismo los sentimientos negativos
causan malestar, pero sobre la familia que conforma la empresa, por ende,
también provocando mayor desestabilidad sobre el personal externa a la familia
causando desconfianza sobre la gestión de la empresa familiar.
Confusión entre el hecho de ser
propietario y la capacidad real de dirigir la organización
Varela
et al. (2011) menciona que “Es necesario que, por un lado, se entienda que la
empresa familiar es una fuente de empleo para los miembros de la familia, pero
que se debe hacer una selección adecuada de la persona para cada puesto; además
de identificar cuál es el cargo en el que cada miembro de la familia se puede
desempeñar con efectividad, para la empresa y para él.” (p. 517).
Uno
de los problemas más graves al empezar una empresa o emprendimiento familiar es
el cargo que desempeña cada uno de los miembros de la familia, un ejemplo de
esto es quien genera la idea puede ser el hijo o hija que al asociarse con sus
padres, quienes invertirían en la idea, esto plantea el paradigma de ubicar a
ellos dentro de la empresa, ya que a pesar de generar la idea no necesariamente
puede ser el más indicado para manejar la empresa, de igual forma los padres o
inversores tampoco podrían manejar y gestionar la administración de la empresa.
Es por lo antes mencionado que se debe considerar las capacidades que tengan
para ubicarlos en el puesto estratégico dentro de la empresa, todo esto dentro
de una asamblea familiar y con reglamentos claros de las funciones que deben
desempeñar en sus cargos correspondientes.
Confusión en las políticas de remuneración
a los miembros de la familia
Varela
et al. (2011) afirma que “En las empresas de familia existen dos extremos
respecto a las retribuciones salariales a los familiares vinculados: el primero
es retribuir muy poco como salario, pues la empresa o la familia cubre una
serie de otros gastos a través de mecanismos financieros, o se espera que los
dividendos o las participaciones de utilidades compensen los bajos salarios; el
segundo es retribuir un salario excesivo con respecto a garantizar un nivel de
vida adecuado para los miembros de la familia.” (p. 518).
Crear
políticas en que los dueños, familiares y empleados que formen parte de la
empresa familiar debe primar desde el primer día de fundación, dado a que, los
dos extremos perjudican a la productividad de la empresa familiar. Si los
salarios son bajos podría desencadenar en la perdida de interés y búsqueda de
mejores opciones laborales, no obstante tener excesivos sueldos podría causar
un déficit permanente, mes a mes, que sería una mala administración del capital
de la empresa familiar.
“De
existir excedentes se puede establecer una política en la cual se considere
como un fondo familiar en caso de necesidades especiales o situaciones de
emergencia.” (Varela, 2011, p. 518)
Después
de haber balanceado las políticas de sueldos en una empresa familiar y
administrar los recursos productivos se debe precautelar que hacer con los
excedentes económicos como lo referido en el párrafo anterior.
Problemas con la capitalización de la
empresa
Varela
et al. (2011) comenta que “Es muy frecuente que algunos miembros de la familia,
debido a sus necesidades financieras personales, pretendan que todas las
utilidades que la empresa produce sean repartidas entre los propietarios y se
opongan a programas de reinversión de esos excedentes en procesos de
modernización y/o de expansión de la empresa.” (p. 518)
Por
la condición económica en la que se encuentren los socios de la empresa
familiar y los sentimientos positivos que existe entre ellos se podría sesgar
las utilidades de la empresa para ellos, en todo caso, capitalizar una empresa
es primordial para el crecimiento, ya que, la inversión de hoy será las
ganancias del mañana.
Problemas en la normatividad de la
empresa
“Cada
empleado de la empresa familiar, tiene obligaciones laborales que deben ser
cumplidas sin ser afectadas por las relaciones familiares” (Varela, 2011, p.
519)
Poseer
políticas y normas de la empresa como se expresó anteriormente debe ser
establecido para evitar problemas futuros por incumplimiento de funciones. Cada
miembro de la empresa debe saber sus obligaciones y cumplirlas a pesar de los
sentimientos familiares sean estos positivos o negativos.
“Los
reglamentos laborales deben ser generales, el papel que desempeñan en la
organización cada uno de los miembros familiares debe ser cumplido a cabalidad”
(Varela, 2011, p. 519)
Si
los reglamentos son claros y específicos dentro de la organización de la
empresa familiar para que sean cumplidos sin reproche tanto por los miembros
familiares y no familiares.
Integrar hechos empresariales con hechos
familiares
“Un
problema de pareja puede generar conductas de confrontación entre esposos
dentro de la empresa y a causa de esto que el conflicto conyugal se transforme
en un conflicto en la empresa” (Varela, 2011, p. 520)
Las
familias generalmente poseen problemas propios por la convivencia, si estos
problemas no se resuelven podrían convertirse un problema que afecte a la
empresa familiar.
“Un
problema que ocurre dentro de una empresa también puede provocar un conflicto
en la familia.” (Varela, 2011, p. 520)
En
caso de que un problema de la empresa se convierta en un problema familiar
suele ocurrir a menudo en las empresas familiares, por el mismo hecho de
compartir lazos y sentimientos, esto ocurrirá, pero se debe solucionar y tratar
los problemas de casa, en casa, y los de la empresa, en la empresa.
Diferencias en la visión y la finalidad
de la empresa
Varela
et al. (2011) afirma que “Con frecuencia, en un mismo grupo familiar existen
visiones muy diferentes sobre la empresa, pues algunos de ellos pueden verla
con amplia finalidad económica, con una noción de empresa en expansión, con un
objetivo de capitalización y crecimiento; otros miembros sólo la ven como una
empresa estilo de vida, que les brinde hoy una condición económica adecuada y
que sus utilidades se utilicen más para el bienestar de la familia y no para el
crecimiento.” (p. 520)
La
polarización de idea siempre ocurrirá en una empresa, en una empresa familiar
esto pude ser algo crítico, pues de forma general la visión de una empresa es
ser mas competitiva y productiva, esto choca con el bienestar de la familia por
el hecho de invertir en el negocio o empresa familiar significaría la
disminución a corto plazo de la calidad de vida de la familia. Esta polaridad de
pensamientos se puede solucionar con un liderazgo y administración oportunos
para las diferentes realidades de las empresas familiares.
Varela
et al. (2011) menciona que “En algunas empresas, estas diferencias se dan entre
grupos familiares, en especial en la segunda generación, en que uno de los
grupos pretende implantar un estilo gerencial orientado por la productividad y
la exigencia, y el otro quiere mantener un estilo más paternalista, de
convencimiento y de motivación.” (p. 520-521)
Una
empresa familiar en la segunda generación se segmenta el pensamiento pues los
socios o dueños generalmente tendrán diferencias de pensamiento en cuanto al
manejo de los recursos, invertir o ser paternalistas. Ambos tienen pros y
contras, estos deben tratarse acorde a lo que más convenga para el crecimiento
empresarial.
Problemas de sucesión de la dirección
Varela
et al. (2011) afirma que “Con frecuencia, el líder que gestó la empresa cree
que sólo él puede garantizar su éxito y, por lo tanto, no toma acciones
adecuadas para el cambio y no brinda espacios para capacitar y desarrollar a un
miembro de la organización, familiar o no, en las labores de dirección de la
empresa.” (p. 521)
El
éxito de un buen liderazgo no solo se refleja en como manejo un equipo de
trabajo, sino en que tan bien preparo a su sucesor. Podemos combinar esta
premisa en el contexto de una empresa familiar ya que quien está al frente debe
preparar a su sucesor, sea este miembro de su familia o no, ya que para no
dejar morir una empresa o emprendimiento requiere ser bien administrada y
fundamentada en pilares solidos que se heredan a las futuras generaciones.
Problemas en el fondo de retiro del líder
empresarial
Varela
et al. (2011) expresa que “Muchas veces, el líder empresarial que creó la
empresa llega a la convicción de que debe retirarse de la empresa, pero
enfrenta el problema de no contar con un fondo de retiro personal, bien sea
porque no tuvo la previsión de cotizar a un fondo de pensiones y/o retiro, y/o
porque no ha creado, durante sus años de trabajo, un fondo autónomo con su
participación de utilidades. Si a esta situación se le adicionara el proceso de
sucesión de la propiedad (herencia), es muy posible que el líder empresarial se
enfrente con una situación financiera muy difícil que lo obligue, aun contra su
voluntad, a permanecer activo en la empresa para poder tener recursos que le
garanticen el nivel de vida al que está acostumbrado.” (p. 521)
Cuando
quien lidera la empresa familiar cumple su función laboral, al igual que en
cualquier empresa esta persona debe poder retirase dignamente con un fondo
destinado para aquello, lastimosamente en la mayoría de empresas familiares
esta persona llega a ser considerada como un “bien”, y no puede retirase por la
carencia del fondo de retiro. Esto debe trabajarse desde el inicio que comienza
la dependencia laboral y tener mayor peso cuando este cerca de abandonar las
funciones laborales.
Problemas en la sucesión de la propiedad
Varela
et al. (2011) argumenta que “Una de las grandes estrategias que todo grupo
familiar debe plantear y ejecutar es el proceso de traspaso de la propiedad.
Aquí el apoyo de asesores legales y tributarios es fundamental, pues se deben
encontrar formas adecuadas para hacer este traslado sin desposeer por completo
al líder empresarial y sin causar los traumas que, en general, los procesos de
herencia generan.” (p. 522)
Dar
la batuta a la siguiente generación en una empresa familiar desde el punto de
vista objetivo es muy similar a heredar un bien a un hijo o hija, por
consecuencia esto podría generar malestar en resto de familiares de la
siguiente generación, de ahí la importancia de quien lidera en preparar un
reemplazo que sea eficaz para que la empresa familiar evolucione en el tiempo
acorde a la motivación de las siguientes generaciones.
Asociándose con un familiar
Varela
et al. (2011) menciona que “Es muy frecuente que, cuando alguien va a
establecer una empresa, piense de inmediato en asociarse con un hermano, con
sus padres, con su cónyuge, con un primo, etcétera, pues los lazos de sangre
hacen prever multitud de beneficios.” (p. 522)
Crear
una sociedad familiar para emprender o crear una empresa familiar si es viable
siempre que se tenga las responsabilidades y obligaciones que conlleva ser
dueño.
“La
falta de comunicación honesta y franca es uno de los problemas más frecuentes.”
(Varela, 2011, p. 523)
Sin
duda lo que puede concebirse también puede destruirse. Una empresa familiar que
tenga problemas frecuentes tantos familiares y empresariales que no sean
tratados de forma comunicativa entre ambas partes es más propensa a no tener
éxito o crecimiento.
¿Cómo
lograr el éxito en la empresa familiar?
De acuerdo
con John Davis, profesor de “Harvard Business School”, las empresas familiares
componen por lo menos dos tercios de todos los negocios del planeta”
Para
Leidinger, uno de los pilares del éxito es establecer óptimas estrategias de
comunicación entre las distintas generaciones que participan dentro de la
organización. Las familias que evitan analizar, evaluar y solucionar los
problemas e inconvenientes internos generan contratiempos que se ven reflejados
en la compañía
Un estudio
elaborado por Deutsche Bank y la Federación Europea de Empresa Familiar (EFB)
ha analizado las características de las empresas familiares , las cuales generan entre el 40 % y el 50 % del
empleo en Europa, así como los aspectos que demandan de los políticos y del
sector financiero.
1.
Planificar la
sucesión. Uno
de los aspectos que caracterizan a estas compañías es su carácter
intergeneracional, pues la correcta transmisión de la empresa a la siguiente
generación.
2. Mantener el espíritu emprendedor. El
emprendimiento es la base sobre la que se sustentan las empresas familiares, y
es ahí donde radica su origen.
3.
No retrasar la
toma de decisiones. Por lo general, las empresas familiares suelen
contar con una dirección eficiente y rápida en la toma de decisiones, ya que
suele recaer sobre los miembros de la familia.
4. Reinvertir los beneficios. Una de las
características de las empresas familiares en Europa, según este estudio, es
que suelen reinvertir los beneficios en lugar de repartir dividendos.
5. No aislarse. Las pymes
familiares necesitan apoyarse en partners para crecer. Un tamaño pequeño y una
estructura limitada no permiten afrontar con éxito proyectos importantes como
la entrada a nuevos mercados, el lanzamiento de nuevas líneas de producto o
apertura de una nueva fábrica si la empresa no está abierta a colaborar con
otras empresas o entidades (asociaciones, organismos públicos, bancos, etc.).
6. Concebir a los bancos como partners. El papel de
los bancos va mucho más allá que el de ser meros financiadores. Son, al fin y
al cabo, compañeros de viaje. Su apoyo en el crecimiento y desarrollo del
negocio de las empresas familiares es fundamental, por ello es indispensable
que entiendan su modelo de negocio y estrategia para ganarse su confianza y
remar en la misma dirección.
Un
claro ejemplo tenemos a la empresa ecuatoriana: CEPEDA
La
prestigiosa historia de las Carrocerías Cepeda inició en 1967 cuando Medardo
Cepeda, fundador de esta compañía, instaló un taller de tapicería en el patio
de la casa de sus padres ubicada en las calles Pacha y Atis.
A
la edad de seis años, Medardo Cepeda empezó a colaborar con su padre en la
construcción de estructuras de madera para buses, este hecho se convirtió en
una pasión por las carrocerías.
Para
Medardo Cepeda es una satisfacción saber que su emprendimiento se convirtió en
un prospero negocio familiar. “Mi ilusión era poner un taller para tener una
fuente de trabajo no solo para mi, sino para mi familia”,
Actualmente
la empresa es dirigida por sus hijos, sin embargo, Cepeda continúa trabajando
en la empresa, compartiendo su experiencia con todo el integrante de esta
industria.
BIBLIOGRAFIA
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial (3rd
ed., pp. 542-570). Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Ledmil, L. (2019). Tienda
en línea. Obtenido de Tienda en línea: https://es./Tienda_en_l%C3%ADnea